Puente metal ceramica (arcada superior).
-Material que vamos a utilizar:
1. Modelo de escayola.
-Procedimiento:
1. Modelo de escayola (yeso tipo IV).
2. Recortar el modelo hasta que se suelte la base asegurandose de que queda plano. Una
vez se haya soltado, rematamos la forma con la recortadora de interiores de manera
que quede como una herradura.
3. Marcamos la parte que vamos a individualizar.
4. Elegimos donde vamos a colocar los pins y las puntas y procedemos a hacer los
agujeros con la maquina de pins (Pindex). Los agujeros debemos hacerlos centrados,
para ello, nos ayudamos del circulo pequeño que hay en el centro de la maquina para
cuadrarlos.
5. Los pins que vamos a colocar van a constar de tres partes, la parte principal que sera
la que introduzcamos en el agujero hecho con la maquina de pins y dos barras
superiores, una mas ancha que ira colocado hacia vestibular y una mas fina que ira
colocada hacia la parte interna del modelo.
6. Una vez que tengamos los pins seleccionados debemos pegarlos con pegamento de
tal manera que queden encajados en los agujeros. Echar separador por toda la base
del modelo, lo dejamos secar y colocamos las camisas, que se pondran sobre las dos
barras de los pins. Cuando las tengamos colocadas, poner sobre ellas los botones.
7. Cuando ya tengamos todo lo anterior listo, preparamos el zocalador y una mezcla
de escayola blanca y rosa para preparar la base del modelos
8. Zocalamos y dejamos secar. Una vez seco, recortamos la base hasta localizar los
pins.
Despues, segeteamos por las marcas de la piezas a individualizar (siempre recto).
9. Una vez tengamos individualizadas las piezas, procedemos colocarlo en el
articulador para proceder a realizar el puente de metal, para ello, debemos dejar
aislados los muñones para poder trabajar sobre ellos.
10. Damos pintauñas de color hasta 1mm del cuello (nos hara la funcion de
espaciador).
Lo dejamos secar y aplicamos isolit (separador yeso-cera).
11. Cuando el separador este seco, añadimos un cordon de cera cervical justo por el
borde que hemos dejado sin pintar, dejando por su parte interna un grosor
mayor.
12. Una vez esto sacamos la pieza del modelo, la llevamos a un aparato que contiene
cera de inmersion, en el cual vamos a introducirla boca abajo alrededor de 3
segundos (lo haremos con las dos piezas de muñones)
Es importante que al sacarla rapidamente la demos la vuelta y la pongamos recta
para evitar la aparicion de burbujas o poros cuando el calor se vaya.
Dejar enfriar, y separar la cofia del muñon. La cera amarilla debe cubrir hasta el
cuello y debemos asegurarnos de que todo queda al mismo nivel no puede haber
escalon.
13. El grosor de dicha cofia debe ser de 0,5mm y 0,3mm en la zona del cuello (en
caso de habernos pasado, rebajar con un espatulin y en caso de que nos falte
podemos añadir cera azul hasta llegar a la medida exacta).
Una vez que tengamos la medida exacta (para ello usaremos el calibre de cera),
por la parte interna de la pieza colocar un ribete con la cera cervical de manera
que quede un escalon.
Con cera azul, realizamos el pontico y unimos las tres piezas con un hilo de cera
azul aproximadamente a mitad de la pieza.
14. A continuacion, colocamos el hito por su parte interna por encima del ribete (en
el premolar) y procedemos a la utilizacion del cilindro.
15. Para la colocacion en el cilindro es necesario unir la pieza al cono mediante
bebedero.
Si vamos a colocar mas de un bebedero en el cilindro, debemos señalizarlos bien.
16. Una vez colocadas las piezas y el patron, y habiendo pesado la cera para calcular
cuantas pastillas de metal debemos utilizar, procedemos a preparar el cilindro
para echar el revestimiento; para ello, debemos echar el spray liberador de
tensiones en su parte interna y con glicerina, en las paredes del cilindro.
17. Una vez esto, procedemos a preparar el revestimiento. Para batirlo, usaremos la
batidora electrica con vacio. Una vez hecha la mezcla, procedemos a echarlo
sobre el cilindro; debemos hacerlo despacio y con cuidado que no caiga sobre las
cofias. Verterlo hasta que llegue arriba y las cofias queden perfectamente
tapadas.
18. Dejamos secar el revestimiento y lo metemos al horno, una vez alcance los 950
grados, se procedera a realizar el colado del metal. Cuando hayamos colado,
dejamos enfriar el cilindro, y una vez esto, con un martillo o ayudas de fresas,
sacamos la pieza colada.
Para cortar los bebederos y limpiar la pieza utilizaremos la fresa de disco. A
continuacion, pasaremos la pieza por la arenadora y con ayuda del calibre del
metal, vamos asegurandonos de que queda la medida exacta, si nos pasamos de
mm con la fresa de piedra, fresar las zonas donde haya exceso. Pasar la pieza de
nuevo por la arenadora.
19. Una vez que tengamos la cofia pasada por la arenadora, la damos con la
vaporeta y la secamos (debe quedar perfectamente seca), y preparamos la base en
la que vamos a colocar la cofia para introducirlo al horno de coccion. El primer
programa que vamos a utilizar de dicho horno, es el de oxidacion; aprox 10
minutos. Una vez finalice, debemos dejar que baje la temperatura hasta 300-400
grados antes de sacar la pieza (ayudarnos de la pinza de mosquito). A
continuacion, darle otra pequeña capa con la arenadora, vaporeta y aplicar el
wash opaquer con el pincel para opaquer (aplicar de arriba hacia abajo, a
continuacion meter de nuevo al horno pero esta vez con el programa de opaquer
(aprox 20 min).
Lo sacamos y aplicamos una capa de opaquer, debe quedar liso y bien cubierto, y
metemos al horno otros 15-20 min aprox.
20. Una vez esto, empezamos a aplicar la ceramica. Para ello, necesitaremos un
tarro de agua para mojar el pincel de pelo de marta que utilizaremos para
colocar la ceramica.
Iremos poniendo poco a poco, con la punte del pincel. Antes de colocar la
ceramica.
Una vez puesta, con un pañuelo vamos quitando el exceso de humedad.
21. Cuando tengamos dada la primera capa, con ayuda de una cuchilla fina,
separamos las piezas y lo llevamos al horno de coccion y lo
introducimos con el programa interno "1º cocion dentina/incisal.
22. Cuando haya pasado el tiempo y este listo, lo sacamos y le aplicamos las
respectivas capas que sean necesarias y repetimos el mismo proceso que en lo
anterior, lo introducimos en el horno con el programa "2º cocion
dentina/incisal".
23. Fresamos y damos forma a la estructura ceramica con la fresa verde y
trabajamos su cara oclusal con ayuda de la turbina. Para realizar la base del
pontico, debemos aplicar separador de ceramica sobre el modelo de escayola
en la zona que le corresponda y a continuacion echar la seramica sobre la
base del pontico y colocarlo aprentando a toquecitos para que se quede bien
agarrado y lo metemos a cocer de nuevo.
24. Una vez tengamos perfectamente diseñado el puente, procedemos a
maquillarlo y glasearlo introduciendolo en el horno con el programa
correcto.
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