8. Puente metal-ceramica.

 Puente metal ceramica (arcada superior).

-Material que vamos a utilizar:

   1. Modelo de escayola.

   2. Recortadora clasica y recortadora de interiores.
   3. Pins, puntas, camisas y botones.
   4. Maquina pindex.
   5. Separador universal y separador de yeso-cera (isolit).
   6. Escayola blanca.
   7. Zocalador.
   8. Segueta.
   9. Pintauñas de color transparente.
   10. Cera de inmersion (amarilla), cera cervical (roja) y cera de modelado (azul).
   11. Espatulines variados.
   12. Hito y bebederos.
   13. Cilindro.
   14. Liberador de tensiones, glicerina y revestimiento.
   15. Horno.
   16. Pastillas de metal y maquina para colar el metal.
   17. Disco y fresa de piedra.
   18.  Chorreadora.
   19. Pinza de mosquito, pincel y opaquer para ceramica.
   20. Maquina fotopolimerizadora.
   21. Ceramica (inline).
   22. Wash opaquer .
   23. Pincel opaquer .
   24. Tarro de cristal.
   25. Horno de cocion.
   26. Pincel pelo de marta.
   27. Pañuelos.
   28. Fresa verde.
   29. Maquillaje. (inline)
   30. Glaseado. (inline)
   31. Cuchilla fina.
   32. Separador de ceramica.

-Procedimiento:

     1. Modelo de escayola (yeso tipo IV).     

     2. Recortar el modelo hasta que se suelte la base asegurandose de que queda plano. Una 

  vez se haya soltado, rematamos la forma con la recortadora de interiores de manera 

  que quede como una herradura.

3. Marcamos la parte que vamos a individualizar.

4. Elegimos donde vamos a colocar los pins y las puntas y procedemos a hacer los 

    agujeros con la maquina de pins (Pindex). Los agujeros debemos hacerlos centrados, 

    para ello, nos ayudamos del circulo pequeño que hay en el centro de la maquina para 

    cuadrarlos.

 5. Los pins que vamos a colocar van a constar de tres partes, la parte principal que sera

     la que introduzcamos en el agujero hecho con la maquina de pins y dos barras 

     superiores, una mas ancha que ira colocado hacia vestibular y una mas fina que ira 

     colocada hacia la parte interna del modelo.

 6. Una vez que tengamos los pins seleccionados debemos pegarlos con pegamento de 

     tal manera que queden encajados en los agujeros. Echar separador por toda la base

     del modelo, lo dejamos secar  y colocamos las camisas, que se pondran sobre las dos

     barras de los pins. Cuando las tengamos colocadas, poner sobre ellas los botones.

  7. Cuando ya tengamos todo lo anterior listo, preparamos el zocalador y una mezcla 

       de escayola blanca y rosa para preparar la base del modelos

  8. Zocalamos y dejamos secar. Una vez seco, recortamos la base hasta localizar los 

  pins. 

  Despues, segeteamos por las marcas de la piezas a individualizar (siempre recto). 

9. Una vez tengamos individualizadas las piezas, procedemos colocarlo en el 

    articulador para proceder a realizar el puente de metal, para ello, debemos dejar 

    aislados los muñones para poder trabajar sobre ellos.

 10. Damos pintauñas de color hasta 1mm del cuello (nos hara la funcion de 

      espaciador). 

      Lo dejamos secar y aplicamos isolit (separador yeso-cera).
 

11. Cuando el separador este seco, añadimos un cordon de cera cervical justo por el 

      borde que hemos dejado sin pintar, dejando por su parte interna un grosor 

      mayor. 

12. Una vez esto sacamos la pieza del modelo, la llevamos a un aparato que contiene 

     cera de inmersion, en el cual vamos a introducirla boca abajo alrededor de 3 

     segundos (lo haremos con las dos piezas de muñones)

     Es importante que al sacarla rapidamente la demos la vuelta y la pongamos recta 

     para evitar la aparicion de burbujas o poros cuando el calor se vaya. 

     Dejar enfriar, y separar la cofia del muñon. La cera amarilla debe cubrir hasta el 

     cuello y debemos asegurarnos de que todo queda al mismo nivel no puede haber

     escalon.



13. El grosor de dicha cofia debe ser de 0,5mm y 0,3mm en la zona del cuello (en 

     caso de habernos pasado, rebajar con un espatulin y en caso de que nos falte 

     podemos añadir cera azul hasta llegar a la medida exacta).

     Una vez que tengamos la medida exacta (para ello usaremos el calibre de cera),

     por la parte interna de la pieza colocar un ribete con la cera cervical de manera 

     que quede un escalon. 

    Con cera azul, realizamos el pontico y unimos las tres piezas con un hilo de cera 

    azul aproximadamente a mitad de la pieza.


 


14. A continuacion, colocamos el hito por su parte interna por encima del ribete (en 

el premolar) y procedemos a la utilizacion del cilindro.
 

15. Para la colocacion en el cilindro es necesario unir la pieza al cono mediante 

      bebedero.

      Si vamos a colocar mas de un bebedero en el cilindro, debemos señalizarlos bien. 

16. Una vez colocadas las piezas y el patron, y habiendo pesado la cera para calcular 

      cuantas pastillas de metal debemos utilizar, procedemos a preparar el cilindro

      para echar el revestimiento; para ello, debemos echar el spray liberador de 

     tensiones en su parte interna y con glicerina, en las paredes del cilindro.

17. Una vez esto, procedemos a preparar el revestimiento. Para batirlo, usaremos la 

      batidora electrica con vacio. Una vez hecha la mezcla, procedemos a echarlo 

      sobre el cilindro; debemos hacerlo despacio y con cuidado que no caiga sobre las

      cofias. Verterlo hasta que llegue arriba y las cofias queden perfectamente 

     tapadas.

18. Dejamos secar el revestimiento y lo metemos al horno, una vez alcance los 950 

     grados, se procedera a realizar el colado del metal. Cuando hayamos colado, 

     dejamos  enfriar el cilindro, y una vez esto, con un martillo o ayudas de fresas, 

     sacamos la pieza colada.


 

     Para cortar los bebederos y limpiar la pieza utilizaremos la fresa de disco. A 

     continuacion, pasaremos la pieza por la arenadora y con ayuda del calibre del 

     metal,  vamos asegurandonos de que queda la medida exacta, si nos pasamos de 

     mm con la fresa de piedra, fresar las zonas donde haya exceso. Pasar la pieza de 

     nuevo por la arenadora.

19. Una vez que tengamos la cofia pasada por la arenadora, la damos con la 

     vaporeta y la secamos (debe quedar perfectamente seca), y preparamos la base en 

     la que vamos  a colocar la cofia para introducirlo al horno de coccion. El primer 

     programa que vamos a utilizar de dicho horno, es el de oxidacion; aprox 10 

     minutos. Una vez finalice, debemos dejar que baje la temperatura hasta 300-400 

     grados antes de sacar la pieza (ayudarnos de la pinza de mosquito). A 

     continuacion, darle otra pequeña capa con la arenadora, vaporeta y aplicar el 

     wash opaquer con el pincel para opaquer (aplicar de arriba hacia abajo, a 

     continuacion meter de nuevo al horno pero esta vez con el programa de opaquer 

     (aprox 20 min). 

     Lo sacamos y aplicamos una capa de opaquer, debe quedar liso y bien cubierto, y 

     metemos al horno otros 15-20 min aprox.



 

20. Una vez esto, empezamos a aplicar la ceramica. Para ello, necesitaremos un 

      tarro de agua para mojar el pincel de pelo de marta que utilizaremos para 

       colocar la ceramica.

      Iremos poniendo poco a poco, con la punte del pincel. Antes de colocar la 

      ceramica. 

      Una vez puesta, con un pañuelo vamos quitando el exceso de humedad.

21. Cuando tengamos dada la primera capa, con ayuda de una cuchilla fina,

 separamos las piezas y lo llevamos al horno de coccion y lo 

 introducimos con el programa interno "1º cocion dentina/incisal. 

22. Cuando haya pasado el tiempo y este listo, lo sacamos y le aplicamos las 

     respectivas capas que sean necesarias y repetimos el mismo proceso que en lo

     anterior,  lo introducimos en el horno con el programa "2º cocion

     dentina/incisal".

23. Fresamos y damos forma a la estructura ceramica con la fresa verde y 

     trabajamos su cara oclusal con ayuda de la turbina. Para realizar la base del 

     pontico, debemos aplicar separador de ceramica sobre el modelo de escayola 

     en la zona que le corresponda y a continuacion echar la seramica sobre la 

    base del pontico y colocarlo aprentando a toquecitos para que se quede bien 

    agarrado y lo metemos a cocer de nuevo.



24. Una vez tengamos perfectamente diseñado el puente, procedemos a 

      maquillarlo y glasearlo introduciendolo en el horno con el programa 

      correcto. 




 

 

 

 

 


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